martes, febrero 3, 2026
InicioDestacadaEl contraste de los informes

El contraste de los informes

Raymundo Rocha

Día de informes, casi empalmados pero al final prevaleció la organización. Primero el de Soledad, con las bases, con la gente de a pié, la que llega en bicicleta o en camión y enseguida, el de la Capital con asistentes de camionetas Porsche, guardaespaldas y ayudantes. Los grandes contrastes de San Luis, en unas cuantas horas.
Juan Manuel Navarro sobrio, serio, respetuoso del tiempo de todos, concreto, sin tanto bitartrato potásico -o sea polvo para aumentar o inflar la masa- y Enrique Galindo Ceballos, con diadema tipo monologuista, megapantallas con su imagen, rollo mareador durante hora y media y cifras y datos que en pocos casos coinciden con la realidad. Y me quedé corto, dijo.
En el teatro y centro cultural Doroteo Arango, Navarro realizó su informe, con transmisión en vivo en radio, televisión y redes sociales. Fue cuerpeado por su grupo, por el gobernador Ricardo Gallardo, los diputados encabezados por El Chiquis José Luis Fernández y Juan Carlos Valladares que volvió a arrancar suspiros mientras se desplazaba con su melena al viento por todo el recinto.
Fue puntual. Proyectó un video con lo más relevante de sus primeros 365 dias de gobierno y dio un mensaje contundente: “Soledad ha dejado de ser sinónimo de atraso social” y tiene razón, hoy, ese municipio está irreconocible, aunque la deuda eterna sigue siendo el pésimo servicio de agua potable y drenaje que recibe.
Los influencers del gallardismo andaban a todo lo que daban, bien bañaditos, vestidos de verde, eche y eche porras, atravesándose por todos lados para captar la mejor toma de los innumerables saludos y selfies del gobernador Gallardo a su llegada.
Ni hizo falta pedirlo ni decirlo: Soledad tiene el respaldo absoluto del gobierno del estado y del gobernador, pero también de los diputados locales, federales, funcionarios. La influencia política de Navarro fue evidente y los comentarios de “no te le despegues, puede ser el plan B en el ‘27” fueron múltiples.
Minutos antes del medio día, las seis camionetas negras y polarizadas, patrullas y motocicletas de escoltas, abandonaron a toda velocidad la zona de la avenida “Ricardo Gallardo Cardona” o avenida San Pedro para los cuates, para enfilarse al rio Santiago y en cuestión de minutos, arribar al Centro Cultura Bicentenario de la UASLP.
Ahí, Enrique Galindo de traje azul y corbata de ese color con rayas cobre, se acomodaba el micrófono de diadema para empezar su show y la transmisión en vivo. Estela Arriaga, la presidenta del DIF, con el cabello engomado, traje y corbata réplica del alcalde, le acomodaba el saco y le susurró: “amor, ya llegó”.
Gallardo venía conduciendo la camioneta en la que le dio “raid” a la presidenta del Congreso del Estado Sara Rocha Medina, para, seguramente en el trayecto, ponerse al día de las novedades que incluyen la reunión Alito Moreno-Galindo Ceballos. Se dieron un abrazo para la foto, uno agradeció la asistencia y el otro la invitación.
Políticos de la vieja guardia empezaron a aparecer por todos lados, como película de miedo. Marcelo de los Santos con bastón, seguramente una rodillera bajo el fijo traje -como siempre- y la muñeca vendada. Luego Alejandro Zapata, Miguel Angel Martínez, Carlos Jiménez, Octavio Pedroza y decenas de personajes de la Herencia Maldita, que por si o por no, se siguen apareciendo con la esperanza de que en el 2027 algo les toque si gana su proyecto.
Los empresarios fifís en camioneta blindadas de alta gama, con choferes, ayudantes, acceso al estacionamiento exclusivo, llegaron raspando la puerta debido al tráfico de la zona. Ellos no van a Soledad ni a ninguna parte a un informe, pero estaban con Galindo y se reían de sus chistes.
Los reporteros, como siempre maltratados. Una sala de prensa con un solo garrafón, sin bebidas, sin sillas suficientes. Los achichincles sintiéndose que estaban cuidado la entrada de La Esfera en Las Vegas y la cafetería saturada porque no había donde más conseguir si quiera una botella con agua.
Luego de hora y media de monólogo, chistes, promesas, datos que no coinciden con la realidad y mensaje político para que, como ha dicho, tengan la seguridad de que buscará ser gobernador del estado, el maestro Galindo terminó el informe, el Cuarto Informe aunque su publicidad mencionó que era el primero.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments