La lideresa del SUTSGE falleció a las 13.00 horas de este martes en el Hospital Angeles de esta capital
Redacción
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) Bernardina Lara Argüelles conocida como “señorita Nina”, falleció la tarde de este martes en un hospital, debido a complicaciones de salud, rodeada de familiares e integrantes del Comité, reportaron personas allegadas.
Su deceso se da en medio de una disputa con el Gobierno del Estado por el reconocimiento al sindicato a través de la llamada “Toma de Nota”, que le ha sido negado reiteradamente por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), no obstante los amparos que ha obtenido en las instancias jurisdiccionales.
Durante casi 35 años, ”Nina” fue la lideresa de las y los trabajadores al servicio del gobierno del estado; empezó a trabajar en la administración gubernamental en la gestión del entonces gobernador Carlos Jonguitud Barrios y fue a principios de los noventa, cuando fue electa como dirigente sindical por primera vez.
Bajo su liderazgo, la clase trabajadora obtuvo diferentes logros en sus derechos laborales, lo que le permitió ganar los procesos internos de manera ininterrumpida. Las diferencias en las negociaciones contractuales con los gobernantes en turno, generaron múltiples manifestaciones de protesta que terminaron en acuerdos.
El SUSTSGE fue el sindicato que encabezó siempre las negociaciones contra actuales con el Poder Ejecutivo, y los acuerdos alcanzaban al resto de las organizaciones sindicales.
Fue diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional en el periodo 2009-2012 como parte de la LIX Legislatura, donde presidió la Comisión de Transparencia; fue el único cargo de elección que desempeñó durante su periodo como lideresa sindical.
Con la actual administración estatal, las cosas siempre estuvieron mal. Recibió diversos ataques por su lucha a favor de los sindicalizados, con críticas por los ingresos que perciben, tras años de lucha; se les retiró el servicio médico, se despidió a personal sindicalizado y fueron disminuidas diversas prestaciones.
El pasado 1 de Mayo de 2024 en el Día del Trabajo, Lara Argüelles reapareció en el escenario público. Su chofer estacionó la camioneta Suburban en Carranza y Tomasa Esteves, donde terminó el desfile del 1 se Mayo, y desde el asiento del copiloto, saludó la ventanilla a cientos de agremiados que se acercaron para verla y tomarse una fotografía. Desde entonces, no se le vio en ningún evento.
Fue reelegida para ocupar el cargo en septiembre de 2021, cuando su planilla “Unidad, Democracia y Compromiso” ganó con 4 mil 787 votos. En Octubre de 2018, ganó nuevamente la elección interna pero el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa le negó la toma de nota y la organización no ha sido reconocida por el gobierno del estado.
Con su fallecimiento, la secretaría general del SUTSGE para el periodo 2024-2028 se queda acéfala y los agremiados deberán esperar las decisiones internas que se tomen y la convocatoria para llevar a cabo nuevas elecciones.
Será en las próximas horas cuando se de a conocer información sobre los funerales a los que se espera, asistan cientos de sindicalizados.

